Complicaciones de la diabetes y métodos de prevención

Jueves, 6 de Junio de 2013



Las complicaciones de la diabetes a largo plazo pueden afectar a los ojos, riñones, corazón, disfunción eréctil en varones y lesiones en los pies.
La mayoría de ellas tiene su origen en un problema vascular. Los problemas vasculares se producen cuando las grandes arterias quedan obstruidas (embozadas) o cuando las más finas del organismo, como ocurre con las arterias de la retina del ojo y del riñón, quedan dañadas.

Estirando la cuerda contra las complicaciones de la diabetes¿Qué factores de riesgo favorecen la aparición de estas complicaciones?

La larga evolución de la diabetes, el mal control de la misma, el envejecimiento, el consumo de tabaco, el colesterol elevado, la presión arterial elevada y, por supuesto, la predisposición genética de cada persona. Para evitar futuras complicaciones derivadas de tu diabetes, es muy importante que tengas en cuenta estos factores.

Para evitar o retrasar las complicaciones de la diabetes:

  • Mantén un buen control metabólico (hemoglobina glucosilada).
  • Evita o reduce factores de riesgo vascular, de manera especial el tabaquismo, la hipertensión (presión arterial elevada) y la dislipemia (colesterol, triglicéridos altos).
  • Haz revisiones del fondo del ojo, cada año o cuando tu médico lo indique.
  • Acude a las visitas con tu equipo médico para realizar las oportunas revisiones y análisis. Aunque depende de cada caso y situación, cuando tu tratamiento esté adaptado, las visitas suelen ser cada 3 o 6 meses.

Dos grandes estudios realizados, el DCCT (1) en personas con diabetes tipo 1 y el UK PDS (2) en personas con diabetes tipo 2, han demostrado de forma concluyente que el buen control metabólico evita o retrasa la aparición de las complicaciones de la diabetes y, por tanto, mejora la calidad de vida de las personas con diabetes.

Ello implica la necesidad de mejorar el control de la hemoglobina glicada (HbA1c) inferior a 7 % con mínimas hipoglucemias desde el inicio de la enfermedad, así como prevenir los factores de riesgo cardiovascular, de manera especial el tabaquismo.

1- Diabetes Control and Complications Trial/ Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications 1983-1993 (DCCT) 1994-2005 (EDIC)

2- United Kingdom Prospective Diabetes Study/ Prospective treatment monitoring 1977-1997 (UKPDS) 1997-2007 (PTM)

Extraído de la “Guía para las personas con diabetes”, reeditada por Bayer Diabetes Care en 2012. Autoras: Margarida Jansà, Daria Roca y Mercè Vidal, Servicio de Endocrinología y Diabetes Hospital Clínic, Barcelona.