¿Cómo ayuda la mHealth a mejorar la gestión de la diabetes?

Viernes, 2 de Diciembre de 2016

La mHealth ofrece multitud de beneficios a las personas con diabetes a la hora de gestionar su enfermedad, ayudándoles en su autocontrol y ofreciéndoles un papel más activo en el manejo de su enfermedad. Según una encuesta de Sci Technol., el 63,2% de las personas con diabetes se siente “abrumado” por el esfuerzo constante que necesitan para gestionar su diabetes, mientras que el 55,3% afirma tener dificultades para hacer frente a las complicaciones de su enfermedad. Este comportamiento podría mejorar al utilizar la tecnología sanitaria, que asegura una gestión más eficaz de la diabetes y de otras enfermedades crónicas.

En este sentido, estudios clínicos publicados en Diabetic Med. o J Med Internet Res., entre otros, elaborados con personas que utilizan aplicaciones de salud, han reportado un mejor control en personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Lo mismo ocurre en adolescentes con diabetes tipo 1, entre los que se ha demostrado una mejora del 50% en la frecuencia de sus mediciones de glucosa en sangre diarias gracias al uso de la mHealth. En esta línea, el 100% de los padres de niños y jóvenes con diabetes han asegurado sentirse más tranquilos si utilizan esta tecnología para ayudar a sus hijos a gestionar su enfermedad. Es más, según un estudio de Manhattan Research, el 52% de las personas con diabetes afirma haber mejorado su estilo de vida gracias a las apps de salud.

Así, las personas con diabetes que utilizan tecnologías de la salud para gestionar su enfermedad reconocen, entre otros cambios de comportamiento: un mejor conocimiento de su enfermedad y de las distintas opciones de tratamiento; mayor capacidad para negociar un plan de asistencia, revisarlo y controlarlo; participación activa en la toma de decisiones junto con los profesionales sanitarios y otros cuidadores; realización de actividades que protegen y promocionan la salud; control y gestión de los síntomas y los signos de su enfermedad; además de una adecuada gestión del impacto que provoca su enfermedad en la función física, las emociones y las relaciones interpersonales.

La mHealth permite facilitar la gestión de la diabetes, lo que a su vez favorece un mejor control. Simplificar el manejo de la diabetes y mejorar la comprensión del paciente de su enfermedad puede derivar en una mejor toma de decisiones y unos mejores resultados en salud (según el Diabetes Technol Ther). Uno de los ejemplos de cómo puede la mHealth ayudar en esta gestión de datos es la integración de las apps, aplicaciones para dispositivos móviles, que pueden vincularse con los glucómetros permitiendo la descarga de datos y su posterior análisis o incluso sugerir algunas acciones por parte de la persona con diabetes en función de su nivel de glucosa.

A pesar de la multitud de beneficios de la mHealth para los pacientes, cabe recordar que se trata de una herramienta complementaria al tratamiento y que no sustituye a los profesionales de la salud, a quienes se debe consultar en todo momento ante cualquier complicación o duda.